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domingo, 17 de marzo de 2013

Equipo en educación para la salud

Equipo, team
Esta semana se nos ha planteado la difícil tarea de trabajar en equipo. La práctica consistía en relacionar datos sobre 8 fisioterapeutas que participaban en un congreso. Debíamos encontrar el lugar en el que cada uno trabajaba, había estudiado y algún dato de interés. Hasta ahí iba todo bien, el truco de la práctica era que cada grupo de trabajo tenía los datos organizados de distinta manera, de tal forma que un grupo disponía de una tabla para organizar los datos, otro grupo (en el que yo me encontraba) tenía los datos ordenados por guiones y el último grupo tenía todos los datos contenidos en un párrafo. Obviamente, no supimos esto hasta el final del ejercicio. Era una competición así que nos pusimos todos manos a la obra.
Finalmente, el equipo que consiguió organizar los datos antes fue el que disponía de una tabla para organizar los datos, aunque seguido de cerca por los otros dos grupos. 

El objetivo de la práctica consistía en organizarnos y trabajar en como un equipo, buscando la efectividad y la compenetración entre los miembros del grupo. A pesar de que esto tampoco sabíamos que teníamos que hacerlo, conseguimos más o menos organizarnos. En un equipo de trabajo, todos los componentes deben aportar algo y no todos los componentes tienen porque aportar lo mismo. En un equipo multidisciplinar, por ejemplo, cada uno aporta conocimientos sobre su campo de trabajo; no existe una jerarquía, pero puede haber un coordinador que organice mínimamente el trabajo. Cada uno de los componentes del equipo tiene que tener una función identificada y cada uno debe ser responsable de una parte de su trabajo. Todos los miembros deben participar y comunicar.

Equipo multidisciplinarEn mi caso, gracias a la experiencia Erasmus, he tenido la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinar (o Multidisciplinary Team como lo llaman allí). Estos equipos estaban en planta y todas las mañanas se reunían para hablar sobre los pacientes, su evolución y nos informábamos de aquello que podría ser útil para el resto de profesionales sanitarios  Estos equipos podían estar compuestos de médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales, etc. Además, tenían reuniones semanales para tratar aquellos casos que eran más difíciles. Encuentro esta técnica de trabajo bastante útil, puesto que así se tiene información directa sobre el paciente, además de conseguir un seguimiento exhaustivo del mismo para conseguir el alta lo antes posible y en las mejores condiciones. 

Los miembros del equipo éramos:
  •  Marta Domínguez Leandro
  • Isabel Escalona Rosa
  • Rafael Filguera Escobar
  • Sergio González Herrador
  • Anabel Granja Domínguez
  • Francisco José Melero Álvarez
A continuación os pondré un pequeño texto en el que describimos el tiempo de organización para el trabajo; el orden, técnica y metodología utilizadas; la existencia o no de coordinador; las medidas de facilitación del trabajo y las medidas que han dificultado el trabajo:

En la actividad propuesta hoy en la práctica de comunitaria, hemos tenido que trabajar en equipo. Tras la lectura del problema, hemos procedido a organizarnos de forma que uno de nosotros se ha encargado de realizar un cuadro, otro se ha encargado de subrayar en el papel, ha habido una lectora y el resto de componentes del equipo ha analizado los datos. No ha habido coordinador, ha sido una puesta en común y cada uno se ha asignado su propio rol. La metodología que hemos seguido ha sido primero localizar y situar los nombres en una tabla e ir uniendo los datos con los nombres. Las medidas que han facilitado el trabajo han sido la realización de un cuadro para organizar los datos y que hemos usado colores en la tabla y el papel para relacionarlos. Nos ha dificultado en el trabajo la ausencia de coordinador y que en ocasiones no respetábamos el turno de palabra. En general, pensamos que esta práctica es beneficiosa para próximos trabajos en grupo. 

Aquí os adjunto la tabla que muestra el trabajo que conseguimos hacer los miembros del equipo:

Nombre
Trabajo
Estudio
Otros datos
Luis
Administración
Madrid
Recién graduado
Lucía
Hospital
 (comunidad valenciana)
Más veterana, ha pasado por varios centros.
Sandra
Universidad
Canarias
Máster
Ana
Hospital
Extremadura
Más joven
María
Centro de ancianos por la mañana.
Andalucía
tesis doctoral
Susana
Centro salud
Aragón
Estudio otra carrera
Isabel
Centro salud
Murcia
Primera de su promoción
Laura
Centro salud
Galicia
Mas cursos ha hecho

Después de comentar el trabajo grupal, comentaré mi participación en el equipo. Ésta se ha basado en la propuesta de ideas para organizar el trabajo. Estas ideas han sido la realización de un cuadro y la utilización de colores para facilitar la relación de ideas y datos en el cuadro y el papel. He ido recolectando los datos que los compañeros iban diciendo, pero sin mirar el papel ni aportando ideas que relacionaran datos. Solo intenté ayudar en esta tarea al final, cuando nos quedamos atascados (porque un dato no estaba colocado correctamente). Personalmente, me siento cómoda haciendo este papel, intentando estructurar el trabajo y también dando ideas (a veces estoy inspirada y tengo algunas ideas creativas). Tampoco me hubiera importado trabajar encontrando los datos y relacionándolos, pero ya había otras personas encargadas de esta tarea. 

Equipo de Fórmula 1
Para finalizar, y aprovechando que hoy ha empezado el mundial de Fórmula 1, pondré como ejemplo de equipo al grupo de personas que se encarga de la puesta a punto de los coches cuando en la carrera van al 'pit lane'. En este equipo, cada uno de los componentes tiene una función, y todas ellas son importantes. Desde el encargado de apretar los tornillos de una rueda hasta el que sujeta la señal de STOP/GO son importantes en este equipo. Este trabajo puede hacer ganar una carrera o incluso perderla si algo sale mal. La idea de este equipo es extrapolable a todos los ámbitos y a todos los equipos. Trabajando en el mínimo tiempo posible, en armonía y cada componente responsabilizándose de su tarea, es posible llegar a una meta común en el que todos los miembros estén satisfechos con el esfuerzo y trabajo realizados. 

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