Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Caso Federica

A continuación publicaremos la segunda práctica de la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia. En la misma, practicaremos la técnica N.P.I. (búsqueda de aspectos negativos, positivos e interesantes). Con la misma, intentaremos analizar una situación real que nos obligue a buscar soluciones a situaciones reales de enfermos. El objetivo de la práctica es involucrarnos en el caso mediante el uso de aprendizaje de contexto, debates y trabajo en equipo. Es fundamental la comunicación, argumentación y precisión en la resolución.

Para realizarla, he tomado como referencia el blog de algunos compañeros (muchas gracias por vuestro permiso). Podréis acceder a ellos clicando en los siguientes enlaces:

A continuación adjunto el caso que vamos a estudiar y analizar:

“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida  de su rodilla derecha. El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una  urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su  Médico de atención Primaria”.
Doctor en consulta
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido  hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que  no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y  que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre  mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé  en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

Seguidamente presentamos un cuadro con aspectos negativos, positivos e interesantes (técnica NPI) sobre el caso mostrado anteriormente:

Aspectos Negativos
Aspectos Positivos
Aspectos Interesantes
La paciente acude a Urgencias (Atención Especializada, AE), cuando debería ir a su Médico de Atención Primaria (AP)
Federica tiene un centro de salud cercano. Acude al médico, aún quejándose del sistema sanitario (cree en él)
Da prioridad a la salud de su marido hasta que muere, entonces empieza a tener en cuenta su salud
Federica encuentra dificultades para pedir cita en AP
Hay un correcta derivación al especialista (APàAEàFisio)
Aunque el médico de cabecera la derivó en el pasado al traumatólogo, esta vez no lo ha hecho.
Federica no confía en el tratamiento de su médico de cabecera. No tiene una buena opinión de él.
El médico de urgencias le dice que para esa patología debería acudir a su centro de salud.
Federica valora positivamente la actuación del fisioterapeuta.
Ley de Dependencia. Federica hubiera necesitado un auxiliar que cuidara de su marido y poder cuidar ella de sí misma.
El médico de urgencias finalmente le prescribe un tratamiento, a pesar de que debería haber acudido a AP.
Si Federica hubiera seguido el tratamiento, no necesitaría volver al especialista. Es necesaria la educación sanitaria (prevención)
Federica se va creyendo que no se ha solucionado su problema.
El médico de urgencias se interesa en mirar la historia del paciente para poder prescribirle un tratamiento adecuado
El especialista intenta que el paciente sigua los consejos de los profesionales que al trataron con anterioridad
La paciente no realiza el tratamiento (ejercicios) en casa. Cree que solo el tratamiento directo de los sanitarios van a curarla.
Federica cree en la actuación de la fisioterapia en su enfermedad. Notó mejoría durante las sesiones.
Necesidad de trabajo en equipo (equipo multidisciplinar) para conseguir que el paciente alcance el mejor estado de salud posible.

Conclusiones:


Gracias a este caso, podemos observar que los usuarios de la sanidad pública, en ocasiones, no tienen un conocimiento básico sobre cómo acudir y hacer uso de los servicios sanitarios. Además los pacientes no tienen interiorizado el concepto de prevención y promoción de la salud, por el cual se ahorrarían muchos de los problemas que tienen, además de dinero y tiempo al sistema sanitario. La concienciación del usuario sobre prevención de la salud es algo que debemos potenciar en nuestros pacientes y la población en general. Además de la prevención, sería necesario recalcar a los pacientes cuando le damos el alta que hagan sus ejercicios. Una solución a este problema podría ser proveer a los pacientes de hojas de ejercicios que puedan realizar en su casa y concienciar, a su vez, a los familiares, para que los pacientes puedan llegar a tener un hábito a la hora de realizar los ejercicios. Por otro lado, la anterior experiencia con la fisioterapia por parte del paciente le hace ver la importancia de la misma en su patología en concreto. El paciente sabe que debe realizar los ejercicios, pero no los hace y se pone excusas que justifiquen su incumplimiento. 

En este caso, el médico de urgencias actúa adecuadamente. Esto es así porque primeramente le explica a la paciente como utilizar correctamente el servicio sanitario y después de eso, le prescribe un medicamento y le aconseja que siga las pautas que le recomendaron otros especialistas para que mejore su patología. Aunque Federica salga de la consulta con a sensación de no haber solucionado el problema, de esta forma ha aprendido como pueden derivarla al traumatólogo y, finalmente no ha acudido a Urgencias en vano, puesto que el médico le prescribe un fármaco. 

La necesidad de un trabajo sobre el paciente del equipo multidisciplinar podría ayudar en gran medida a su recuperación. En este equipo trabajaría el traumatólogo junto con el fisioterapeutas para mejorar su movilidad, enfermeros, psicólogos que ayuden en el aspecto psicológico de la salud o trabajadores sociales para saber si necesita algún tipo de ayuda, entre otros. El trabajo en equipo ayudaría al paciente a recobrar el estado de salud en todos los niveles y asegurarnos de algún modo el mantenimiento del mismo en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario