Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

Seis Sombreros Para Pensar

Hoy vamos a analizar el Sistema Nacional de Salud español (SNS) a través de una técnica atractiva y entretenida. Ésta técnica es llamada 'La dinámica de los seis sombreros' formulada por Edward de Bono. Es una dinámica de intercambio de roles, utilizando sombreros de distintos colores que simbolizarán un tipo de pensamiento. Particularmente, en nuestra práctica, tuvimos que hacer los sombreros con cartulinas y dibujar o escribir algo que representara a cada uno de los sombreros. A continuación mostramos una imagen con un pequeño esquema que relaciona cada sombrero con un tipo de pensamiento: 
Dinámica de los seis sombreros
Antes de analizar en profundidad las distintas características del SNS dependiendo del color del sombrero que llevemos, vamos a explicar algunas de las características de cada uno de los sombreros y comentar la imagen o palabra que puse en cada uno de mis sombreros:
  • Sombrero Blanco: aporta información pura, sin prejuicios ni sentimientos. La información es objetiva, encontrada en documentos y fuentes lo más neutras posibles. En mi sombrero escribí: Verdad Objetiva.
  • Sombrero Rojo: son opiniones positivas o negativas. No tienen evidencia, ni juicio o fundamentación documental; son juicios de valor. En mi sombrero dibujé una persona enfadada ya que, aunque podamos decir aspectos positivos también, principalmente surgirán opiniones negativas.
  • Sombrero Verde: es el sombrero creativo. Representa aspectos únicos, exclusivos, imaginativos e incluso utópicos. Por ello he dibujado un muñeco pensando.
  • Sombrero Amarillo: son aspectos positivos y bondadosos de lo que vayamos a analizar. Debemos ser optimistas utilizando este sombrero y pensar en aspectos que iluminan el análisis. En este sombrero dibujé un muñeco sonriente, mostrando el pulgar hacia arriba.
  • Sombrero Negro: este es el sombrero de pensamiento negativo. Con él podremos ver los debilidades de una decisión y mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratamos de ver por qué podría fallar. En este sombrero no dibujé nada, ya que no contaba con ningún instrumento para pintar sobre negro.
  • Sombrero Azul: con este sombrero identificamos los aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo, así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente de dicho análisis. Es el analista omnisciente, ve la realidad desde fuera, por ello dibujé en mi sombrero la figura de dios mirando desde fuera la tierra. En este caso analizaremos la actividad en sí, utilizando el pensamiento característico del sombrero azul.
Tras ver las peculiaridades de cada sombrero, escribiremos cinco ideas para cada uno, suponiendo que llevemos ese sombrero y que el tipo de pensamiento característico de cada uno predomina en nuestra manera de pensar: 

Autora con sombrero blancoSOMBRERO BLANCO
  1. Con el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad es más difícil mantener el SNS
  2. En España contamos con profesionales sanitarios muy cualificados pero poco valorados
  3. Existe un aumento de enfermedades crónicas
  4. El SNS tiene como puerta de entrada la atención primaria (AP)
  5. Casi toda la población tiene acceso al SNS.
SOMBRERO ROJO
Autora con sombrero rojo
  1. Existe un abuso del servicio de Urgencias (existen largas esperas)
  2. Existencia de profesionales cuyas técnicas están obsoletas
  3. Deberíamos estar agradecidos del sistema sanitario que tenemos.
  4. En ocasiones existe falta de implicación y comunicación con el paciente.
  5. Es un sistema muy jerarquizado, sin equipos multidisciplinares. 
SOMBRERO VERDE
Autora con sombrero verde
  1. Crear equipos multidisciplinares que trabajen conjuntamente para lograr la salud de los pacientes.
  2. Mayor aporte económico en investigación, prevención y todos los componentes del SNS en general.
  3. Que los profesionales sanitarios tomen responsabilidad de sus actos y tratamientos para un mejor trato con el paciente. 
  4. Que el sistema político intervenga menos en el sistema sanitario
  5. Crear programas de prevención que eduquen a los niños en buenos hábitos desde pequeños.
SOMBRERO AMARILLO
Autora con sombrero amarillo
  1. El Sistema Nacional de Salud es un sistema universal
  2. Es capaz de proveer a los usuarios de tratamientos muy costosos
  3. Los profesionales sanitarios españoles están altamente cualificados y tecnificados
  4. Los centros de Atención Primaria son accesibles para los usuarios
  5. Con el SNS se puede tener acceso a otros sistemas de salud
SOMBRERO NEGRO
Autora con sombrero negro
  1. No hay suficiente disponibilidad de recursos
  2. Hay un abuso de la sanidad por parte de los usuarios
  3. No existen programas apropiados de prevención de la salud
  4. No hay suficiente personal sanitario que consiga saciar las necesidades de los usuarios
  5. Existen largas listas de espera.
SOMBRERO AZUL
Sombrero azul
  1. Con esta actividad aprendemos que el SNS tiene aspectos positivos y negativos y que no existe una sola realidad. 
  2. Existen soluciones para algunos de los problemas del sistema. 
  3. La mayoría de los problemas son de carácter económico.
  4. Solo quejándonos no solucionamos los problemas del SNS
  5. La prevención es fundamental para evitar enfermedades y ahorrar en tratamientos costosos. 
Para finalizar, diría que esta práctica es bastante entretenida y educativa. Con ella conseguimos pensar de distinta forma y darnos cuenta de que hay distintas 'verdades' o puntos de vista para una misma idea. Esto también nos enseña algo fundamental que es ponerse en la piel del otro. Eso nos ayudará no solo para solucionar problemas de nuestra vida diaria, si no también a la hora de comunicarnos con los pacientes. La empatía (la capacidad de ponerse en la piel del otro) es un aspecto muy interesante a la hora de trabajar con los pacientes para ser un buen profesional sanitario. No solo la técnica es importante, también el uso que hacemos de ella y el trato que tenemos con los pacientes. Además, también hemos aprendido que muchos de los problemas del SNS se solucionarían con un mayor aporte de recursos económicos. Desgraciadamente, ésta es una solución bastante utópica, por lo que se pueden buscar alternativas como una reorganización de todo el sistema que busque la renovación de algunos de los profesionales sanitarios, la creación de equipos multidisciplinares y una inversión en programas de prevención de la salud en los niños, por ejemplo. Por último decir que nuestro sistema de salud puede que no sea perfecto pero es bastante eficiente, teniendo en cuenta los recursos de los que nos estamos viendo obligados a tener y la gran demanda de los servicios por parte de los usuarios.

1 comentario:

  1. Que pena, tu SOMBRERO ROJO y tu SOMBRERO NEGRO, no son tales según la técnica de De Bono. Veo que lo que aportan es información, es decir son SOMBRERO BLANCO. Del rojo rescato la aseveración No. 3, que si expresa un sentimiento, cual es el de agradecimiento. El SOMBRERO VERDE, tampoco me convence. Creo que lo que allí debe hacerse es proponer alternativas, es decir, "que otros sistemas o maneras puede haber para atender la salud". Ricardo López R. +57 312 5244805

    ResponderEliminar