En el post de hoy vamos a hablar de las campañas publicitarias de Coca-Cola y de sus relaciones con la sanidad y el colectivo social. De todos es bien sabido que este refresco no es lo que se dice la más saludable de las bebidas. Tanto es así, que hasta los productores de Coca-Cola se han dado cuenta (más vale tarde que nunca). A continuación pondré algunos enlaces con distintos puntos de vista sobre este tema y, además, los spots publicitarios de Coca-Cola en Estados Unidos y en España. Seguidamente volveremos a utilizar la técnica NPI (aspectos negativos, positivos e interesantes sobre el tema) para analizar esta información.
- Azúcar, obesidad, corazón y Coca-Cola, la visión Sanitaria
- Coca-Cola y su estrategia de ventas en Nueva York, la visión Social
- Spots publicitarios, la visión de la Industria:
Vídeo en USA
Análisis de la información:
Negativo
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Positivo
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Interesante
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Coca-Cola no se
ha concienciado, el anuncio es una estrategia de marketing
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Coca-Cola se ha dado cuenta del problema de
salud y quiere remediarlo
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Hay otros factores que son perjudiciales
para la salud, aparte del azúcar.
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Control sobre el
individuo de la política. Fin de la libertad individual.
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Política quiere disminuir los problemas de salud. Asume su rol para
disminuir problemas de salud
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La ley que disminuye el tamaño de las bebidas ha sido eliminada.
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Presión de la
industria sobre la OMS para revelar datos (este hecho influye en la salud de
las personas)
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Población concienciada de su propia salud.
(salud y conciencia social)
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Las estrategias de marketing de una misma
empresa son distintas según el país.
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El anuncio en
España promueve el no hacer caso de los consejos de salud.
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Coca-Cola tiene programas de prevención y promoción de la salud.
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Las bebidas azucaradas aportan la cantidad adecuada de azúcar, pero no
sacian.
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Faltan estudios
que indiquen las cantidades de azúcar recomendadas.
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Se pueden utilizar los medios de
comunicación para realizar un trabajo de prevención de la salud
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Ninguno de los figurantes del anuncio de
USA (o casi) presentan obesidad.
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En realidad la solución al problema no es limitar el tamaño de la bebida, ni siquiera limitar la cantidad de azúcares en las bebidas como Coca-Cola. La solución podría ser una educación en prevención de la salud y a la hora de adquirir hábitos de vida saludable. Es cierto que la Coca-Cola no es el producto más recomendable; pero tampoco lo es el tabaco, la comida rápida y, en general, cualquier alimento o bebida que ingiramos en exceso. Reducir el consumo de estos productos a una cantidad adecuada y sumándole algo de actividad física diaria son puntos clave a la hora de conseguir un conveniente estado de salud.
¿Cómo podemos conseguir estos hábitos? La clave para una buena educación para la salud surge en la niñez. La familia, la escuela, los medios de comunicación y, en general, la sociedad, contribuyen enormemente en la adquisición de hábitos en los niños que repercutirán en la edad adulta. Para adquirir hábitos de vida saludables, sería necesario educar tanto a las familias, como a los educadores, así como fomentar la prevención de la salud en los medios. Entre estos hábitos también pueden añadirse el consumo moderado de bebidas azucaradas como la Coca-Cola, pero siempre sin abusar de este consumo.
A la hora de analizar los dos anuncios de esta empresa se ve claramente que su misión es única y exclusivamente vender el producto. Un anuncio se contradice con el otro y siendo la misma empresa ¿no debería tener la misma filosofía? Está bastante bien que Coca-Cola invierta en programas de prevención de la salud, así como programas de investigación y que recomiende hábitos de vida saludable (solo en el anuncio emitido en USA). Supongo que esperarán a que en España tengamos los mismos niveles de obesidad que en América para emitir este spot publicitario. Mientras tanto, destapa una Coca-Cola...
Buen trabajo!
ResponderEliminarAdemás veo que has hecho seguimiento de la noticia y la información ..., Un saludo
Marina
Muchas gracias Marina!
Eliminarseguiré subiendo contenidos en los próximos días!!
Un saludo
Marta